Friday, March 1, 2019

El futuro de las células troncales mesenquimales


Las células troncales mesenquimales ( CTM ) son células provenientes de tejido adulto que cuentan con la capacidad de dividirse indefinidamente  para diferenciarse en células específicas y reemplazar aquellas que se pierden por desgaste natural, por lesión o enfermedad. Deben su nombre de mesenquimal a su habilidad para diferenciarse en otros tipos celulares a partir del mesodermo. 

En los últimos años, el estudio de las células troncales o células madre ha llamado la atención a varias ramas de la medicina ya que constituyen un inmejorable modelo para estudiar los mecanismos de diferenciación y autorrenovación celular. Además, su potencial en la terapia celular y la medicina regenerativa ha disparado la generación de estudios relacionados a la aplicación de las mismas.

Las células troncales mesenquimales pertenecen al selecto grupo de células troncales de tejido adulto. Poseen un gran potencial de diferenciación a diversos tejidos mesenquimales, como hueso, cartílago, estroma y tejido graso. Reportes recientes, tanto in vitro como in vivo han demostrado una mayor plasticidad celular, ya que son capaces de originar y desarrollar células endoteliales, musculares e incluso neuronales, que en décadas atrás parecía una tarea imposible de realizar. 

En CBCells somos un Laboratorio especializado en el cultivo, criopreservación y distribución de células troncales mesenquimales alogénicas y autólogas troncales  para terapias celulares y protocolos de investigación biomédica. Puesto que conocemos la importancia de nuestro trabajo en la salud y la esperanza de vida, queremos compartirte algunas predicciones sobre el futuro de las células madre:

1.- Ingeniería genética: Niños que nacen inmunes a ciertas enfermedades o predisposiciones genéticas dejará de ser un elemento de la ciencia ficción. Aunque en su inicio la ingeniería genética no contaba con la tecnología suficiente para implementar células madres como una medida preventiva, investigaciones recientes han permitido resultados exitosos en seres humanos.

2.- Desarrollo de órganos bioartificiales: Utilizar materiales artificiales como andamios poliméricos y células vivas para construir un órgano artificial capaz de cumplir con la función esencial de un órgano real es un evento cada vez más ordinario. Científicos han podido crear tráqueas, corazones, pulmones, dientes y hasta orejas artificiales mediante el uso de animales en laboratorios. En algunos años, estos órganos podrán estar al alcance del paciente promedio.

3.- Tratamiento a enfermedades terminales: Diabetes y sus complicaciones propias de la enfermedad. La medicina celular avanza a pasos acelerados y la continua y persistente investigación de nuevos usos de células troncales podría ser el detonante para erradicar estas enfermedades y muchas otras.

Si te gustaría recibir más información sobre cómo incorporar las células troncales mesenquimales a tus prácticas, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos y con gusto te daremos toda la asesoría que requieras. En CBCells estamos comprometidos con la esperanza de vida de tus pacientes.

No comments:

Post a Comment