Friday, March 1, 2019

¿Qué es la medicina regenerativa?

A pesar de que los tratamientos a base de células madre ya llevan algunos años mejorando la esperanza de vida de cientos de pacientes, aún existe un alto grado de desconocimiento sobre el tema. Aunque es una realidad que cada vez existen más centros médicos especializados que integran los servicios de medicina celular a su abanico de soluciones para el paciente, hay ocasiones en las que los médicos no saben cómo aterrizar el proceso de aplicación de células madre para que el paciente promedio pueda comprender sus virtudes a la perfección.

En CBCells somos un laboratorio especializado en el cultivo, criopreservación y distribución de células troncales mesenquimales alogénicas y autólogas troncales  para terapias celulares y protocolos de investigación biomédica. Nuestros procesos certificados nos permiten extraer, aislar y cultivar células madre desde la médula ósea, el tejido adiposo y la placenta de forma exitosa y, una vez extraídas, almacenamos, supervisamos y resguardamos las células en nuestros bancos especializados para asegurar la vida y calidad de las mismas.

Es justamente por este motivo que el día de hoy queremos compartirte el ABC sobre los tratamientos de células madre para que tus pacientes puedan sentirse más cómodos y confiados de que éste tratamiento funciona.

1.- Conoce a tu paciente: La aplicación de células troncales en la terapia celular ha mostrado importantes resultados frente a daños en médula espinal, diabetes de tipo 1, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, quemaduras, cáncer y osteoartritis . Los pacientes que tienen este tipo de padecimientos suelen ser conocedores de buena parte de la terminología utilizada, sin embargo no te recomendamos abusar de la misma.

2.- Usa terminología básica: La forma más sencilla de explicar un tratamiento a través de células madre es: Proceso de tomar células sanas y transplantarlas en lugar de las células dañadas. Al hablar sobre cómo funciona este tratamiento, se puede agregar que las células madre son la materia prima del cuerpo y a partir de las mismas se generan todas las otras células con funciones especializadas. Las células madre se dividen para formar más células hijas las cuales se aplican en zonas dañadas del cuerpo se convierten en células madre.

3.- Los orígenes de las CM: Al tocar el tema de la extracción de las mismas, se recomienda simplificarlas en 3 grandes tipos: Células madre embrionarias, adultas y perinatales. Las primeras provienen de embriones de 3 a 5 días de vida y son las que tienen mayor capacidad para transformarse en cualquier tipo de célula madre que se requiera. Las segundas se pueden encontrar en la médula ósea o grasa de personas adultas y no son tan versátiles. Las terceras se encuentran en el líquido amniótico y en el cordón umbilical y aunque son una fuente rica de células, sus porciones son limitadas.

La parte más importante durante la explicación del tratamiento a un paciente es que ellos conozcan los beneficios de las células madre y la esperanza de vida que las mismas aportan sin ocultar el hecho que la medicina celular aún se encuentra en etapa de desarrollo.
Si te gustaría recibir una capacitación más avanzada sobre cómo explicar e implementar tratamientos a base de células mesenquimales, ponte en contacto con nuestro grupo de especialistas y con gusto resolveremos todas tus dudas. En CBCells estamos comprometidos con la esperanza de vida de tus pacientes.

No comments:

Post a Comment