Friday, March 1, 2019

Estándares elementales de los laboratorios criogénicos

La congelación criogénica es hoy en día el método más efectivo para el mantenimiento vivo y saludable de cultivos de células madre. La única forma en la que el procedimiento criogénico puede ser atendido de forma correcta es dentro de un laboratorio especializado. Es necesarios contar con un equipo de científicos especialistas en el medio debido a que no únicamente se maniobra con químicos de alto riesgo, sino que también se manejan materias prima (las mismas células madre) que deben ser tratadas con extremo cuidado y a partir de una metodología certificada. A continuación compartimos algunos de los estándares elementales que todos los laboratorios criogénicos deben incluir:


1) Iluminación de seguridad y señalización:

En caso de una emergencia se debe contar con la iluminación adecuada. En el R.D. 486/1997, Reglamento de Lugares de trabajo, recoge lo siguiente: "en caso de avería de la iluminación, las vías y salidas de evacuación deberán estar equipadas con iluminación de seguridad de suficiente intensidad", "los lugares de trabajo, o parte de los mismos, en los que un fallo del alumbrado normal suponga un riesgo para la seguridad de los trabajadores dispondrán de un alumbrado de emergencia de evacuación y seguridad".

2) Señalización:

Es obligatorio señalizar correctamente todos los recorridos de evacuación, salidas de emergencia, equipos de protección contra incendios, de alarma y de primeros auxilios.

3) Instalaciones de protección contra incendios:

Los laboratorios deben disponer de protección contra incendios, en especial, extintores. Los tipos de extintores estarán en función de la clase de fuego que pueda presentarse en el laboratorio. Es imperativo contar sistemas de detectores y alarma pues la detección inmediata del incendio incrementa las probabilidades de que el fuego pueda ser controlado.

4) Capacitación para el uso de gases:

El químico más utilizado dentro del laboratorios son los gases criogénicos, los cuales deben almacenarse a baja temperatura. Estos gases gases se encuentren en estado líquido y pasan a través de un gasificador en el que se efectúa un intercambio de calor para realizar el cambio de estado que permitirá su uso en forma de gas.
Como medidas de seguridad se deben tener en cuenta las siguientes: 


  • Uso de guantes de protección contra contactos térmicos ya que las bajas temperaturas pueden generar quemaduras.
  • Deben almacenarse al aire libre y sobre le nivel del suelo.
  • Deben colocarse en sitio visible con un cartel donde se indique el gas contenido , los peligros especificados y las medidas de seguridad recomendadas.


En CBCells Somos un laboratorio especializado en el cultivo, criopreservación y distribución de células troncales mesenquimales alogénicas y autólogas troncales  para terapias celulares y protocolos de investigación biomédica. Nuestra responsabilidad hacia los distintos hospitales y centros médicos con los que trabajamos fomenta a que tomemos con mucha seriedad los estándares de calidad para garantizar la salud de nuestros cultivos de células.


No comments:

Post a Comment